Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México:
"No me gusta, me molesta que le llamen el triángulo Dorado, y ojalá entre todo busquemos la forma de llamarle, el triángulo de la gente buena, y la gente trabajadora".
En la última de sus múltiples visitas a la sierra de Badiraguato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo molesto por la denominación que recibe que esta zona, conocida como el "Triángulo Dorado", haciendo referencia al sector ubicado en la sierra entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocido así por ser el epicentro del narcotráfico en México, controlado por el cartel de Sinaloa.
Tras ese mensaje, otros personajes se pronunciaron respaldando la propuesta.
Luz Verónica Avilés Rochin, Diputada local:
"Yo me sumo y los invito a todos ustedes a la propuesta del presidente, ya no más triángulo Dorado, ahora debe ser llamado Triángulo de la Bondad".
Sin embargo también hubo voces que consideran innecesario este cambio, tal es el caso del alcalde de Badiraguato José Paz Elenes, quién señala que la intención del presidente es buena, pero que realmente no es relevante.
Por su parte el diputado Feliciano Castro, también uso la Tribuna del Congreso del Estado para hablar del tema, proponiendo reunirse con sus homólogos de Durando y Chihuahua, para hacer un manifiesto de la bondad para esta región.
Feliciano Castro Meléndrez, Diputado local:
"Creo que vale la pena promover justamente un manifiesto por la bondad, dónde nunca más se hable del triángulo Dorado, se reivindique el triángulo de la gente buena, el triángulo de la bondad".
De nueva cuenta el alcalde les respondió, pidiendo que se apoye a esta zona, pero no con discursos bonitos ni reuniones donde no se logren beneficios para los ciudadanos.
Hasta el momento no se ha hablado, por parte de ninguna autoridad, sobre algún programa o apoyo para la región, y la estigmatización de sus pobladores sigue vigente así se le llame triángulo Dorado o de la Bondad.