A un mes de que el nuevo director asumiera el cargo en la unidad regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), integrantes del Movimiento de la Verdadera Autonomía Universitaria denunciaron que aún no ha podido ejercer su función.
Marco César Ojeda, profesor e integrante del movimiento, destacó que, a pesar de que Abel Grijalva fue elegido por el alumnado, el rector Pedro Flores Leal no le permite nombrar a sus colaboradores, quienes todavía son funcionarios del anterior director, Emigdio Urrea.
Ojeda subrayó que el rector está violando la legislación universitaria específicamente, la fracción novena del artículo 85 del estatuto orgánico de la UAdeO que establece que el director es el único facultado para designar a sus subdirectores académicos y administrativos, en acuerdo con el rector. Sin embargo, Flores Leal se ha negado a aceptar las designaciones propuestas por el director Abel Grijalva, actuando por "revanchismo político", ya que estas personas pertenecen al movimiento que lucha por la autonomía universitaria.
Ante esta situación, Ojeda hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya y al Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, para que verifiquen el cumplimiento de lo aprobado durante la 64 legislatura.
Finalmente, Ojeda comentó que, desde diciembre de 2023, la UAdeO está tomada, ya que Pedro Flores Leal no tiene un acta que valide su nombramiento como rector.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa interrumpida por trabajadores de la universidad que se oponen al movimiento, lo que provocó una discusión verbal entre los presentes.