Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), apoyó el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto entre la UAS y el Gobierno de Sinaloa mediante una reunión mediada por la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Lizárraga afirmó que la universidad siempre ha estado abierta al diálogo desde el inicio del conflicto, que tiene su origen en la publicación de la Ley Estatal de Educación Superior. Antes de que esta ley se promulgara, ya se había procurado un acercamiento.
"Este llamado que hace el Presidente debe ser atendido, nosotros como siempre lo hemos dicho estamos con plena disposición al diálogo y entendimiento para resolver este conflicto absurdo y nocivo para el estado de Sinaloa, no nada más para la Universidad (?) esperemos que a la brevedad se atienda ese llamado", dijo.
Indicó que están a la espera de la convocatoria de la Secretaría de Gobernación para concretar la reunión. Lizárraga aseguró que confían en el papel intermediario del Gobierno Federal, pero subrayó que la UAS no cederá en el tema de su autonomía.
"Estamos dispuestos al diálogo, al entendimiento y a la salida de este conflicto tan inútil y tan nocivo, pero que quede bien claro: no vamos a ceder para nada en el tema de la Autonomía Universitaria, no es una postura cerrada, ya tenemos sentencias de amparo que nos dan la razón en ese tema; (?) sobre la vigencia de los derechos humanos de los compañeros perseguidos políticos no vamos a ceder ni en el retorno de nuestro Rector libre y democráticamente electo por el Consejo Universitario", enfatizó.
Agregó que el presidente siempre ha mostrado disposición al diálogo y entendimiento. Recordó que López Obrador ha llamado al acuerdo en varias ocasiones, incluyendo un llamado en febrero en Mazatlán, lo que resultó en una mesa de diálogo el 12 de marzo en Ciudad de México, interrumpida por el periodo electoral.
"Pero que se retome el diálogo y participemos prestos y dispuestos a resolver este absurdo conflicto siempre va a ser algo a considerarse, a celebrarse, porque Sinaloa tiene muchísimos problemas como para que este, entre estado y Universidad, donde como punto nodal está la voluntad como principal requisito que se presente", dijo.