El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha extendido una invitación al mandatario ruso, Vladimir Putin, para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como futura presidenta de México, el próximo 1 de octubre.
La invitación extendida a Putin por el gobierno mexicano ha provocado controversia, ya que en marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en su contra por supuesta deportación de niños ucranianos. Esta acusación se enmarca en el contexto de la invasión militar de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, la cual ha sido condenada a nivel internacional.
El país involucrado en la demanda, Ucrania, a través de su embajada en México, emitió un comunicado en el que se refiere a la invitación del Estado. En el mensaje, Ucrania recordó que Vladimir Putin es un criminal de guerra con una orden de arresto vigente y exhortó a que, si Putin llega a asistir a la ceremonia o ingresar al territorio mexicano, sea entregado al tribunal de las Naciones Unidas en La Haya.
En el comunicado, Ucrania acusó a Rusia de haber lanzada una invasión a gran escala de Ucrania, calificando a el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y saqueo del pueblo ucraniano como un crimen vergonzoso que algún día tienen que enfrentar a la justicia
En respuesta a esta solicitud, AMLO afirmó que no es responsabilidad de México realizar dicha petición y señaló que, aunque el país se opone a todas las guerras y promueve la paz, ya presentó una propuesta para crear una comisión de mediación compuesta por el Primer Ministro de la India, el Papa Francisco y el Secretario General de la ONU.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que esta invitación es parte de un protocolo diplomático, extendido a todas las naciones con las que México mantiene relaciones, para asistir a la toma de posesión de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para el período 2024-2030.
Es importante señalar que México y Rusia han mantenido relaciones diplomáticas oficiales durante 133 años, desde su establecimiento en diciembre de 1890.