Las policías, como parte del Estado Mexicano son quienes cometen mayores violaciones a los Derechos Humanos, sin embargo, no es totalmente su responsabilidad, sino que deriva de las condiciones laborales y sociales a las que son sometidos, explicaron especialistas durante el panel "Seguridad y Derechos Humanos" que se presentó durante el Informe mensual de Construyendo Paz.
Martha Reyes, Presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Culiacán, señaló que es necesario que se invierta más en las policías, que en lugar de desaparecer recursos presupuestales para su funcionamiento, se les den más herramientas para que puedan cumplir con su trabajo, pero sobre todo, que se les dé el reconocimiento que merecen por ser los encargados de cuidar a la ciudadanía.
Martha Reyes, Presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Culiacán dijo
:
"El detallelle es que ahorita ya no hay prospectos que quieran entrar a la policía, entonces ¿qué estamos haciendo nosotros como sociedad para poder que la sociedad también quiera participar como policías, no?. Me decía el otro día uno de los líderes de ahí que cada vez eran menos la gente que quería estar, algo no estamos haciendo bien como sociedad y no es responsabilidad de ellos, es responsabilidad de nosotros".
Por su parte, Jhenny Bernal, Especialista en Derechos Humanos, indicó que es necesario también invertir en su capacitación, sobre todo para evitar violentar los derechos de los ciudadanos, porque muchas veces lo hacen por desconocimiento, porque no se les ha brindado educación en esa materia.
Además, dijo, a los policías, se les exigen mucho y se les dan muy poco, es decir, no tienen las condiciones ni herramientas para el cumplimiento de su deber, lo que los lleva a la frustración, a realizar mal sus labores, y con ello a tener un gran descrédito social, donde lejos de confiar en ellos, la sociedad les tiene miedo.
Jhenny Bernal, Especialista en Derechos Humanos detalló:
"Y un policía además tiene el riesgo de la propia función pero además tiene muy poco para ofrecer a su familia, es decir, ¿Qué pasa si muero?, No, ¿Qué pasa si quedo discapacitado?, ¿Qué pasa con mi familia?. Realmente tenemos que pensar en esta parte, dignificar la labor policial y eso quiero pensar tendrá como efecto que la labor policial mejore en todos los sentidos".
Concluyó que para que los policías puedan respetar los derechos humanos, primero se les deben garantizar a ellos, y es ahí, donde coinciden las especialistas, se necesita la participación de los tres niveles de gobierno, pero también de la sociedad.