El Congreso del Estado ha venido trabajando en la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, la cual tiene como función coadyuvar a la Fiscalía General del Estado en la investigación de posibles delitos relacionados con el lavado de dinero, sin embargo para la Diputada Victoria Sánchez Peña, se está impulsando este órgano con algunas deficiencias que deben ser corregidas para su correcto funcionamiento.
Explicó que las comisiones unidas de puntos constitucionales y de justicia ya están trabajando un dictamen donde no se están tomando en cuenta sus propuestas para evitar que esta unidad nazca con algunas faltas que impedirán cumplir con el objetivo del organismo.
La diputada detalló que de acuerdo al dictamen se pretende que la regulación de la unidad se quede solamente como un acuerdo, mientras que ella propone que se agregue a la Ley Orgánica de la Fiscalía, para evitar que su funcionamiento quede a discreción del fiscal en turno.
Además, señaló que hay algunas atribuciones que no quedan del todo definidas, y que incluso algunas de ellas pudieran ser inconstitucionales, como la intervención de las llamadas telefónicas en los presuntos participantes del lavado de dinero.
Para la legisladora morenista es muy importante que los diputados integrantes de estas comisiones presten atención a estos detalles, que además se han planteado desde la unidad federal, para que verdaderamente sea un órgano de combate a la corrupción.
"Nosotros, esta Legislatura, podemos dejarle un gran legado a Sinaloa... si esa iniciativa se dictamina de esa manera, eso es lo que va a pasar" Victoria Sánchez Peña, Diputada local