El 15 de noviembre el Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa inició la ya acostumbrada campaña para inhibir el uso de la pirotecnia durante las fiestas decembrinas, esto para evitar accidentes trágicos en el hogar.
A tan solo tres días de iniciada la campaña, el 18 de noviembre en Los Mochis se reportó un menor de edad que había sido afectado ya por el uso de pirotecnia, resultando con lesiones en una mano.
No es atípico que sean los niños quienes se vean más afectados por el uso de pirotecnia, sin embargo ni este hecho, ni las campañas de concientización de Protección Civil parecen tener impacto en los padres de familia.
En 2022 las autoridades estatales lograron decomisar mil 272 kilos de pirotecnia, aún así 17 personas resultaron con lesiones durante ese año por el uso de pirotecnia, mientras que en el 2023 se decomisaron 885 kilos de estos productos explosivos y se reportaron 21 personas lesionadas.
Al respecto las autoridades de salud se han unido al llamado a padres de familia para que no doten de estos artefactos a sus hijos, pues no es extraño que durante las fiestas decembrina se hospitalicen niños por esta causa, los cuales por lo general requieren la amputación de algunos dedos, una mano o incluso uno de sus ojos.
Es común que los padres de familia crean que son los artefactos con mayor pólvora o más extremos los únicos que suelen resultar en este tipo de daños, sin embargo es necesario mencionar que la primera víctima por uso de pirotecnia del 2023 fue un niño de seis años de edad, quien se encontraba jugando con "cebollitas" y resultó con los dedos de una mano amputados.
Cabe mencionar que en 2023 la fundación Shriners en Sinaloa presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para la prohibición definitiva del uso de pirotecnia en la entidad, sin embargo esta no ha avanzado en el poder legislativo.