A casi 80 días de iniciada la ola de violencia en Sinaloa la cifra de muertos continúa incrementando de manera preocupante, llegando a las 478 víctimas mortales de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Este lunes se cumplen además cuatro meses de la detención de Ismael Zambada García alías "El Mayo", hecho que marcó el inicio de la disputa entre facciones del cártel de Sinaloa.
Tan solo en la última semana se han registrado 46 homicidios, 17 de los cuales se dieron durante los días sábado y domingo.
Entre los fallecidos se encuentran ocho agentes de corporaciones municipales de la policía, entre ellos dos exsecretarios de seguridad del puerto de Mazatlán y un exdirector de la policía municipal de Culiacán.
Así mismo continúa subiendo la cifra de personas privadas de la libertad, llegando a 345 desaparecidos contabilizados por la Fiscalía General del Estado, aunque los colectivos de búsqueda señalan que van cerca de 500 desaparecidos.
Otro delito que persiste es el de Robo de Vehículo, con mil 267 denuncias presentadas ante la FGE, 73 por ciento de los cuales han sido despojados en la capital sinaloense.
Cabe mencionar que entre los asesinatos registrados se han reportado 15 asesinatos de mujeres, de los cuales nueve han sido tipificados como feminicidios.