El presupuesto de egresos para el 2020 es un paquete difícil, pues la economía de México es muy pobre debido al endeudamiento público, señaló Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Para el siguiente año, México tendrá un ejercicio de presupuesto de 6.1 billones de pesos, el más alto que pondrá preferencia en invertir en la ciudadanía por medio de los programas sociales de la federación.
"Déjenme decirles que es un paquete complejo y difícil, porque nos dejaron una economía en muy malas condiciones, había muchas deudas ocultas, había mucha simulación en las cifras, muchos pronósticos que no se cumplían, había un gran sobre endeudamiento, abuso de deuda pública y nos dejaron prácticamente destruido Pemex", dijo.
Delgado Carrillo destacó que el nuevo presupuesto debe adaptarse a las necesidades del País y solventar las necesidades en materia de seguridad, por medio del fortalecimiento a la Guardia Nacional.
Explicó que se requiere cambiar el modelo económico para acabar con la deuda pública, no incrementar los impuestos ni el precio de los energéticos, además de incrementar el salario público.
El funcionario detalló que en un año tiene México el reto de recuperar los espacios que se fueron perdiendo en los anteriores gobiernos, de acabar con el endeudamiento y convertir el país en el destino de las inversiones.
"El presupuesto y el paquete económico va ser un mensaje de confianza, de que se va a fortalecer nuestra economía y de que tiene que llegar mayor inversión, entonces un paquete económico responsable, con mayor inversión en la gente y en la infraestructura, y manteniendo finanzas públicas sanas, más acabar con la corrupción, tener un estado de derecho y pacificar a nuestro país sin duda van a convertir a la nación en una de las más atractivas en inversión y con ello tendremos un mayor crecimiento con una mejor distribución para todos", señaló.
Con información de Valeria Ortega.