A pesar del incremento de personas en las calles de la ciudad, el centro y principales plazas comerciales de Culiacán, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), Guadalupe Zavala Yamaguchi, aseguró que las ventas no pasarán del 70 por ciento de lo proyectado.
Al respecto, líderes comerciales de la entidad comentan que mucha gente está siendo cautelosa con sus gastos por no saber el destino que le espera el próximo año 2025 para la ciudad.
Así mismo reiteran que a pesar de las fiestas decembrinas no se ha logrado recuperar el sector comercial nocturno que se vio detenido por la ola de violencia que atraviesa la ciudad.
En este sentido la Unión de Comerciantes de Culiacán dio a conocer que de acuerdo a los datos preliminares de venta del sector comercial, los culiacanenses han bajado el nivel de gasto en los regalos navideños este año.
El presidente de la Union Óscar Sánchez Beltrán precisó que el promedio de inversión por producto en el 2023 fue de 500 pesos por regalo, mientras que en el 2024 bajó a 300 pesos, hecho que termina mermando las ganancias de los micro y pequeños empresarios.
El dirigente destacó que este año no hubo un aumento considerable en los delitos de robo hormiga y asalto durante esta temporada navideña, delitos que suelen encarecer al sector comercial durante el mes de diciembre, lo que consideran podría deberse a la presencia policial derivada de la ola de violencia que enfrenta la entidad.