Marcelino "T", alias "El Fantasma", y tres sujetos más fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la medida ante un Juez de Distrito en Culiacán, Sinaloa.
La detención se dio cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detectaron una camioneta sospechosa en Campo El Diez, Culiacán. Al acercarse, observaron a dos hombres armados que intentaron huir hacia Eldorado. Luego de una persecución y una agresión desde el vehículo, los oficiales lograron detener a Marcelino "T", Luis "G", Luis José "G" y Ricardo "R", cada uno portando un arma de fuego.
En el operativo se decomisaron ocho fusiles, dos ametralladoras, un arma corta, 2,594 cartuchos, 47 cargadores y siete chalecos balísticos, todo de uso exclusivo militar. Tras presentar pruebas contundentes, el Ministerio Público de la Federación (MPF) obtuvo la vinculación a proceso con prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Aguaruto y dos meses de plazo para la investigación complementaria.