La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de Mauro "El Jando" piloto de la facción de "Los Chapitos" por presuntos delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión con fines de comercio de fentanilo y metanfetamina.
Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó pruebas ante un juez en Almoloya de Juárez, quien dictó prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano y otorgó tres meses para la investigación complementaria.
La detención ocurrió el pasado 08 de febrero en el poblado de Jesús María, Culiacán, durante un operativo de seguridad en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina y otras autoridades federales.
Según la información el sujeto fue arrestado tras un enfrentamiento armado cuando intentaba esconderse en un inmueble. En su poder tenía un arma larga, dos cargadores, 59 cartuchos y una mochila con mil tabletas de fentanilo y casi un kilo de metanfetamina.