La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), logró que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio vinculase a proceso a tres personas por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los detenidos, identificados como Efraín "H", Luis "P" y Abel "L", fueron aprehendidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante un recorrido de vigilancia en la Colonia Lomas de San Isidro, Culiacán, en respuesta a hechos violentos ocurridos en diversos puntos de la ciudad.
A los imputados se les aseguraron tres armas de fuego tipo fusil, una pistola, 26 cargadores, 695 cartuchos de diferentes calibres, un vehículo, tres chalecos tácticos, varias estructuras metálicas ponchallantas y otros objetos relacionados con el crimen.
El caso fue turnado al Ministerio Público Federal, quien integró la carpeta de investigación correspondiente y presentó a los detenidos ante la autoridad judicial. El juez dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar mientras se continúa con el proceso.