La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de Rogelio "R" por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Su detención ocurrió recientemente en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Al momento de su captura, a Rogelio "R" se le aseguraron un arma de fuego abastecida con 15 cartuchos de uso exclusivo, una bolsa con 10,036 pastillas de fentanilo y un teléfono móvil.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó pruebas suficientes para que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Culiacán dictara la vinculación a proceso.