Ya son cinco meses desde que inició la ola de violencia en Culiacán, derivado de la lucha entre grupos antagónicos del crimen organizado, situación que ha afectado de manera significativa la economía de la capital de Sinaloa, provocando cierre de restaurantes, locales comerciales y establecimientos de distintos giros.
Estos hechos también han tocado al deporte local, ya que por el mismo miedo que impera en la sociedad, las ligas deportivas amateur, tanto de beisbol, softbol, futbol, entre otras disciplinas, han tenido que adaptarse a la situación, modificando horarios de juego, y en algunos casos más extremos, la suspensión temporal de actividad, dejando a miles de niños, jóvenes y adultos, sin la posibilidad de tener un sano esparcimiento y un lugar en donde poder distraerse de todo lo que sucede en la ciudad.
Rigoberto Quintero, presidente del Comité Municipal de Softbol en Culiacán, comentó que de las 32 ligas que tienen registradas en el municipio, dos ya no se reactivaron por falta de equipos, el resto, siguen trabajando pero con menos equipos y con ajuste de horarios para mayor seguridad.
Quintero Beltrán, dijo que son en promedio mil 500 equipos en Culiacán, y poco más de 20 mil jugadores de todas las edades, los que se están viendo afectados por esta situación.
Otra diciplina que se ha visto afectada con la falta de equipos interesados es el futbol, ya que de acuerdo la Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa, AFOESAC, una de las categorías más competitivas en este deporte a nivel local, es la de Primera Fuerza, la cual por no contar con equipos suficientes, no se llevará a cabo esta temporada.
Miguel Félix, dirigente de la AFOESAC, dijo que caso similar es en las categorías infantiles, que son los niños desde los 3 a los 9 años, quienes han estado desertando de algunos torneos, debido a la misma inseguridad que se vive en algunos sectores de la capital de Sinaloa.
El presidente de la Asociación, dijo que son cerca de 500 jugadores de todas las categorías los que se están viendo afectados por esta situación y que se están quedando si practicar el deporte que más aman.