De acuerdo al Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de la Violencia Contra las Mujeres, la violencia contra las féminas comienza en la secundaria, ya que el último grado de escolaridad que arroja el BANAVIM en Sinaloa es este nivel educativo, lo que quiere decir que en ocasiones la violencia ya sea por parte de un familiar o su pareja las obliga a dejar los estudios en esta edad.
Reyna Araceli Tirado Gálvez, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres destacó que ante esto también se han tenido que redoblar esfuerzos en las secundarias, principalmente en Costa Rica y Villa Juárez, lugares considerados como focos rojos.
Estos datos se dieron a conocer previo a la capacitación que brindaron a personal de las diferentes instituciones de la zona centro que se encargan de combatir la violencia contra la mujer, con el propósito de contar con las herramientas que permita continuar alimentando el BANAVIM estatal y así poder fortalecer la estrategia sobre casos de violencia.
Tirado Gálvez subrayó que otros de los datos que este software ha arrojado, es que el tipo de violencia que más predomina es la psicológica con mil 721 casos, la física se encuentra en segundo lugar con 906 y en último lugar está la económica con 530.
De hecho por parte del ISMUJERES a través de jornadas de apoyo se han otorgado mil 101 atenciones psicológicas y a 767 se les ha brindado el acompañamiento para que denuncien ante el Ministerio Público local.
Por su parte la Titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Martha Ofelia Meza Escalante, reveló que de enero a mayo de este año se han registrado 4 mil 911 llamadas al número 911 donde reportan casos de violencia familiar, 498 menos que el mismo periodo del año pasado.
"Aquellas usuarias o víctimas de la violencia familiar que hacen una llamada, y ya uno les da la orientación les dicen, de qué manera se pueden apoyarlas, cuáles son los servicios que les ofrecemos y si ellos lo consideran pues van a acudir a la institución"
Meza Escalante también detalló que se tuvieron 50 personas entre niñas, niños, adolescentes y mujeres albergadas, 25 menos que las mismas fechas del 2018.
En cuanto a las carpetas de investigación tipificadas por violencia familiar, de acuerdo a la fiscalía durante el 2018 se iniciaron 3 mil 508.