Debido a la ola de violencia que enfrenta Sinaloa, entre 12 y 15 centros de salud ubicados en comunidades rurales se encuentran cerrados de manera temporal, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.
Al respecto el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo mencionó que esta medida tuvo que adoptarse debido a los bloqueos que se presentaban en algunas comunidades rurales, los cuales impedían al personal médico llegar a sus centros de trabajo.
El funcionario estatal aseguró en este sentido que los centros de salud no se encuentran cerrados por ningún tipo de agresión contra el personal médico y afirmó que esperan retomar actividades pronto.
Las autoridades de salud informan que las comunidades afectadas se encuentran en los municipios de Culiacán, Concordia y Badiraguato, especialmente en zonas serranas.
El director de los servicios de Salud en Sinaloa afirmó a su vez que en las comunidades afectadas hay otras alternativas médicas por lo consideró que no se encuentran sin acceso a la salud.
Cabe mencionar que tan solo en 2024 el gobierno federal invirtió 159 millones de pesos en 311 centros de salud en el Estado, esto para rehabilitar estos centros y que se unieran al programa IMSS-BIENESTAR.
Así mismo hay que recordar que el acceso a la salud no es el único derecho que se ha visto violentado durante la crisis de inseguridad en Sinaloa, pues a finales del 2024 al menos 93 planteles educativos permanecían cerrados por la misma razón.