La violencia que ha sacudido a Culiacán durante los últimos 17 días ha afectado seriamente al sector agrícola, que enfrenta una reducción en la asistencia de jornaleros debido al temor generado por la inseguridad, lo que ha complicado las labores en los campos, dejando a los agricultores en una situación de incertidumbre.
Enrique Riveros Echeverría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), señaló que la baja en la presencia de trabajadores es un problema generalizado.
"Todos estamos batallando con lo mismo. Algunos jornaleros vienen, pero no todos", dijo.
Pese a las dificultades, Riveros Echeverría afirmó que, lentamente, el sector está volviendo a operar, aunque el miedo sigue latente entre los trabajadores. Este impacto es especialmente fuerte en los horticultores, que dependen críticamente de la mano de obra en esta temporada.
A pesar de la baja asistencia, el dirigente destacó que el sector agrícola no ha sido blanco de mayores ataques. El único incidente significativo fue el robo de un camión utilizado para bloquear una carretera durante los primeros días de la actual ola de violencia.
A su vez, confirmó que no eran jornaleros lls que iba a bordo del camión baleado en Quila, sino que se trataba de una empresa de productos carnicos.
Dijo que esperan que lo queda de la temporada de lluvias pueda beneficiar al próximo ciclo agrícola.
A su vez, confirmó que no eran jornaleros los que iba a bordo del camión baleado en Quila, sino que se trataba de una empresa de productos carnicos.
Finalmente, dijo que esperan que lo queda de la temporada de lluvias pueda beneficiar al próximo ciclo agrícola.