Buscar
06 de Noviembre del 2024

Denuncia

Violencia machista, la gran tragedia sin atenderse en Sinaloa: CMAS

En Sinaloa mientras las fuerzas de seguridad se siguen concentrando en atacar al crimen organizado, han dejado de lado la protección de las mujeres y la atención de la violencia hacia este sector que cada día se recrudece.


Tan es así que un tercio de los municipios del estado se encuentran bajo Alerta de Violencia de Género desde el 2016, pero sin que hasta la fecha se cumpla cabalmente con las medidas que deben aplicarse.


De acuerdo al Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, la violencia familiar ha incremento un 300 por ciento en los últimos 10 años, situación que para la activista feminista Natalia Reyes, es alarmante, pues es precisamente ahí donde deben enfocarse las autoridades, ya que el 80 por ciento de estos casos son de alto riesgo, sin embargo siguen sin fortalecerse los refugios para víctimas, brindar mejor atención en las líneas de emergencia, y tampoco hay un seguimiento efectivo en las órdenes de protección.


Natalia Reyes, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses expresó:


"Y todo eso no se ve cristalizado, ni siquiera a nivel municipal, ya nos había dicho también el alcalde con licencia de que pues no le alcanzan los policías para el municipio menos para las órdenes de protección. Entonces ¿qué pasa también con los demás municipios que están en alerta de violencia de género solamente como que en esos tres temas para erradicar el feminicidio? Entonces no nada más significa que la violencia contra las mujeres disminuya porqué disminuye el feminicidio, sino la eficacia de las autoridades para atender todos los demás delitos alrededor de él".


También en la última década han sido asesinadas alrededor de 800 mujeres, de las cuales el 70 por ciento eran menores de edad.

Destaca que en estos casos, cuatro de cada diez, son realizados con armas de fuego superando la media nacional.

También es relevante el hecho de que las desapariciones de mujeres, principalmente menores de edad siguen en aumento.

Teresa Guerra Ochoa, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses dijo:


"Se ha multiplicado, si nosotros vemos la estadística vamos a encontrar casi que por cada homicidio, feminicidio, puede haber dos o tres levantones, realmente es grave lo que está sucediendo y además hay que decir que también preocupa la extrema crueldad, no solamente el número, es cómo se está matando a las mujeres con mucha crueldad, y además cómo se están generando condiciones para que los feminicidios aumente".


En el caso de los delitos de violación o abuso sexual que también van en aumento, el principal obstáculo es la revictimización, lo que genera una gran cifra negra porque las víctimas no se atreven a denunciar.


Mariel Yee, Feministas Alteradas Sinaloenses dijo:


"Y por supuesto que para las mujeres que se reconocen víctimas de esta situación es pues es muy desalentador que desde el primer momento te están diciendo que no tiene validez su dicho o el hecho de que tengan que repetir una y otra vez cuál es la situación".


La falta de voluntad, de sensibilidad y de capacitación de las autoridades, que deriva en la falta de justicia para las víctimas, son para los Colectivos feministas, las principales causas de que la violencia contra las mujeres no se detenga y siga creciendo.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias