Tras cinco años de no haberse aplicado el impuesto sobre la prestación de servicio al hospedaje, este mes comenzó a dispersarse finalmente el recurso, celebró José Manuel de la Riva, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán. Comentó que tras ciertas modificaciones a la ley desde 2016 no se entregaban estos recursos que corresponden al 3 por ciento de lo recabado, lo que movilizó a esta y otras organizaciones en el estado a exigir al gobierno estatal que este recurso formara parte de un fideicomiso para la promoción turística
. Esto, abundó el líder de los hoteleros, es un aliciente para el gremio que tras la pandemia se ha visto severamente daño, y que requiere con urgencia la reactivación total de sus actividades para lograr sobrevivir.
José Manuel de la Riva explicó que este recurso apenas comienza a entregarse, ya que aún hay algunas revisiones por cumplir, por lo que no hay estimaciones de a cuanto podría ascender, lo que sí es importante, reiteró, es que finalmente el recurso fue liberado por parte del Gobierno del Estado.
José Manuel de la Riva, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán:
"Se nos colocó el 100% de los adeudado al fiduciario que es Banorte, y ya Banorte empezó a agilizar lo pagos con instrucciones, ya empieza a pagar, no a todo el mundo se le paga porque no todo mundo ha estado bien, no todas las facturas han estado correctas, se está haciendo una revisión pero ya comenzó a fluir el recurso".