La unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Zoológico de Culiacán recibió una cría de lechuza de aproximadamente 20 días de nacida. La cría de esta especie de ave rapaz cayó desde lo alto de una palmera en el municipio costero de Navolato, lo que llevó a la intervención de los especialistas en rescate de fauna.
La lechuza se encuentra en una etapa de desarrollo del plumaje, que tomará alrededor de 40 días para completarse. Durante este periodo, la lechuza será expuesta a luz solar indirecta por lapsos de hasta 15 minutos diarios. La decisión de liberarla nuevamente a su hábitat natural dependerá de si es capaz de cazar su propio alimento y sobrevivir de manera autónoma, de lo contrario, podría convertirse en un nuevo habitante del parque.
La lechuza se encuentra actualmente recibiendo los cuidados adecuados, incluyendo su alimentación especializada y tratamiento clínico veterinario para fomentar su independencia y futura reinserción en el medio ambiente.
Personal del Zoológico explicó que durante la temporada de lluvias, las lechuzas cercanas a la costa suelen anidar en lo alto de las palmeras cocoteras. Sin embargo, cuando comienzan las precipitaciones, algunas hojas caen, lo que provoca que las crías de estas aves puedan caer de los nidos.
Cebe recordar que estas aves desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas, pues una lechuza puede llegar a consumir entre 4 a 5 roedores al día, lo que equivale a evitar hasta 1.400 ratones al año. Considerando que cada ratón puede tener hasta 20 crías, la acción de las lechuzas se traduce en la prevención de medio millón de ratones en un año.