Hoy 22 de agosto se celebra y conmemora el Día Mundial del Folklore. Esta festividad busca valorizar la identidad de la cultura artística de cada comunidad.
Es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música y danzas.
El concepto deriva de "folk", que significa pueblo, gente, raza y de "lore", que se refiere al saber y se conjuga como el "saber popular".
En Durango, el director del Museo de las Culturas Populares, el maestro Alfonso Villarreal, nos comenta con orgullo que nuestro estado es muy basto en cuanto al folklore y que no cabe en un escenario, en una obra o en una canción todo lo que nuestro estado tiene para compartir.
Durango principalmente se caracteriza ante el mundo por nuestras danzas y artes culinarias.
Tenemos desde la polca, chotís, cuadrillas y en cuanto a nuestro sazón, hay para compartir deliciosas gorditas, dulces de calabaza, el famoso caldillo duranguense, la moronga, entre muchas otras costumbres, tradiciones y personajes que nos proyectan hasta niveles internacionales.
Pide a las nuevas generaciones que no perdamos ese sentido de pertenencia ni el orgullo de ser mexicanos, ya que esto nos representa ante el mundo y por ese simple hecho nos hace ser auténticos.
Agrega que debemos aprovechar la actual tecnología para difundir y promover lo que somos y no solo utilizarla con fines de ocio.