Hoy es el día mundial de la prevención de incendios forestales. Se busca concientizar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones, así como hacer todo lo esté en nuestras manos para evitar estos fenómenos que afectan de manera considerable al medio ambiente.
En lo que va de este presente año, en el estado de Durango se han registrado 335 incendios forestales dejando una superficie afectada de 82,677 hectáreas, cifras que aumentaron en comparación con el año pasado por ser una temporada más adversa en cuestiones climatológicas.
La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, informa que estos datos nos colocan como el estado número 4 con más afectaciones por este tipo de incendios, solo por detrás de Jalisco, Chihuahua y Nayarit.
En cuanto a los municipios, el primer lugar en superficie afectada y en número de incendios lo tiene, de nueva cuenta, El Mezquital con 129 incendios con una superficie de 20,000 hectáreas.
Le sigue Pueblo Nuevo con 68. Continúa con Tamazula con 25 y el cuarto lugar San Dimas con 15 incendios.
El gobierno del estado, en conjunto con la Conafor, ha intervenido en estos lamentables sucesos con 11 sobrevuelos en aeronaves que facilitan la operatividad para combatir el fuego ya que, por ejemplo, se pueden trasladar alimentos y brigadistas de forma más precisa y rápida.
Finaliza Claudia Hernández Espino pidiendo a la ciudadanía en general cuidar al medio ambiente y a nuestros bosques, ya que más del 90 por ciento de incendios son generados por personas irresponsables.