Más del 40 por ciento de carreteras federales y estatales se encuentran dañadas, como carretera Parral, Mezquital y carretera Durango - Zacatecas, antes de Nombre de Dios, donde una compañía foránea generó trabajos deficientes, convirtiéndose en un peligro en estos momentos, declaró José Blanco, presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada.
Dicha empresa dejó una carpeta asfáltica en mal estado, sin pintar, oscura y muy peligrosa no se ha podido localizar a nadie de la compañía presente, los trabajos fueron del año pasado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), por dicha razón se exige la contratación de empresas locales.
"Este año no se ha tenido recurso, no se visualiza obra a corto plazo, las carreteras se siguen desgastando a pasos acelerados con estás lluvias y se tienen tramos deficientes. El incremento del dólar ha causado un incremento del 6 % en el costo de asfalto y la maquinaría, se prevé que seguirá aumentando hasta que se estabilice el precio del dólar, lo único un poco estable es la mano de obra" explicó Blanco.
Para la reparación y mejorar estas carreteras se requieren cerca de 300 mdp, de los cuales posiblemente podrían llegar 100 mdp a la Secretaría de Comunicaciones, pero es importante que se contraten constructores locales para estos trabajos.