Por parte del programa "Pasaporte Americano" 40 personas entre hombres, mujeres y niños viajaron al Consulado de los Estados Unidos en Monterrey para solicitar su pasaporte americano, de manera más ágil y gratuita, con gestión de la Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia. Está es la primera de dos o tres jornadas que se realizan al año, informó Job López Góngora, director de la dirección.
Durango tiene una importante población de ciudadanos que nacieron en Estados Unidos y viven en el estado, visitan a sus familiares o con doble nacionalidad pero no cuentan con la documentación oficial. A través del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia se brinda el apoyo para tramitar el pasaporte americano, por primera vez, extravío o renovación.
El funcionario comentó que el programa llega a los 39 municipios del estado, por medio de enlaces o responsables de área de Atención a Migrantes, quien apoya y facilita la inscripción al programa a todos los interesados.
Las principales causas por las que migran las personas en Durango según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía son: 45.2 % Reunirse con su familia, 12.9% cambio u oferta de trabajo, 11.5% buscar trabajo, 8.9 % por matrimonio, 6.8 % migran para estudiar y 3.1 % por inseguridad.