En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, se llevó a la primera audiencia de Rafael Caro Quintero; el juez Frederic Block, responsable del caso, dio un plazo de 90 días a los fiscales estadounidenses para determinar si van o no por la pena de muerte contra el acusado.
El capo mexicano de 72 años y fundador del Cártel de Guadalajara, está acusado de cuatro delitos: dos de narcotráfico internacional, de empresa criminal continuada y del asesinato del agente Enrique 'Kiki' Camarena.
Se trató de una audiencia de procedimiento para revisar todo lo relacionado con el inicio del juicio del narcotraficante mexicano, que debido a que no llegó a Estados Unidos bajo la figura jurídica de extradición, podría enfrentar la pena de muerte.
La fiscal en jefe de este caso, Saritha Komatireddy, dio a conocer que dado el interés sobre este personaje en la Unión Americana, el Departamento de Justicia optó por imponer "medidas especiales administrativas" para reforzar su seguridad y evitar riesgos.
Entre las medidas se incluyeron comunicaciones limitadas del acusado con otros presos e incluso familiares. Otra de las medidas adoptadas establece que todas la conversaciones entre Caro Quintero y sus defensores podrán ser monitoreadas y probablemente grabadas por las autoridades.
Hasta el momento Rafael Caro Quintero no ha nombrado a una defensa formal, por lo que la corte optó por designarle una abogada experta en casos complejos ante la posibilidad de que se enfrente a la pena capital.
La próxima audiencia se citó para el 25 de junio