Afectados por el incendio forestal, sucedido el pasado 8 de abril en el paraje El Soldado, a la altura del kilómetro 45 de la carretera libre Durango a Mazatlán acusaron que las autoridades fueron negligentes, debido a que había montado un mega operativo para vigilar parajes y sitios turísticos derivado de la observación del eclipse total de sol.
Melisa Rocha Avitia, quien perdió su cabaña a raíz del incendio, detalló que se presume que el incendio inició a las 08:00 de la mañana, sin embargo, no hubo respuesta inmediata, lo que asumen se debió a que el personal estaba desplegado en zonas de observación del eclipse.
"No se le dio la atención correcta y oportuna a la catástrofe, porque todas las autoridades estaban cubriendo el evento del eclipse, había fuego días después", acusó.
Fue hasta las 15:00 horas que llegaron los cuerpos de emergencia, cuando ya cinco cabañas ubicadas en el fraccionamiento Las Quebradas y parte de su infraestructura habían sido consumidas en su totalidad y el resto de los colonos habían sido desalojados.
Entre las irregularidades que han detectado se cuenta el hecho de que el dictamen de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no informa sobre las causas del siniestro que presumen pudo haber sido provocado ante la presencia de paseantes en la zona de la quebrada.
Se han presentado ya tres denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado por las consecuencias del incendio del pasado 8 de abril, se prevé que, en breve, los dueños de las dos cabañas restantes, que fueron consumidas por el fuego, presenten también un requerimiento para el pago de daños.
No obstante, reconocen que será difícil, debido a que no existe un avalúo de daños para las cabañas que fueron consumidas por el fuego ni tampoco se ha establecido a cuánto ascienden los daños en infraestructura y en la flora y fauna de la zona a causa de este incendio.