El Gobierno de Durango tiene previsto implementar, para mayo del próximo año, un programa que prohibirá la venta de comida chatarra dentro de las escuelas. Esta medida responde a la alarmante cifra del 27% de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en el estado, según reveló el Secretario de Educación del Estado, Guillermo Adame, con este programa, se busca mejorar la nutrición y salud de los estudiantes.
El programa no tiene como objetivo cerrar las cooperativas escolares ni afectar la actividad de los comerciantes, sino promover un cambio en los productos que se venden. Las autoridades han señalado que se trabajará en conjunto con los padres de familia y los vendedores para modificar la oferta de alimentos, sustituyendo aquellos con altos índices de azúcar, grasas y calorías por opciones más saludables. Esto forma parte de una estrategia para combatir la obesidad.
El Secretario de Educación subrayó que la medida es solo el primer paso en una iniciativa más amplia para combatir la obesidad en las escuelas. Además de modificar lo que se ofrece en las cooperativas, se busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una alimentación equilibrada. De acuerdo con las autoridades, es crucial involucrar a padres, maestros y alumnos en esta causa, ya que la educación sobre hábitos saludables debe ser un esfuerzo colectivo.
La implementación de este programa se alinea con un enfoque preventivo que pretende generar un cambio en los hábitos alimenticios y reducir los riesgos de enfermedades asociadas con la obesidad. Con el apoyo de toda la comunidad escolar, Durango espera lograr una mejora significativa en la salud de los alumnos.