La creación de un Sistema Local Anticorrupción en Durango ha impactado en los índices de percepción de este fenómeno, sin embargo, persisten los índices de impunidad asociados a las denuncias por casos de corrupción, aseguró Magdalena Verónica Rodríguez, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante su visita a Durango, la Presidenta detalló que la corrupción es un problema sistémico y es por ello que debe combatirse desde todos los sistemas locales y también a nivel nacional.
"El Sistema Local de Durango hoy por hoy se encuentra casi completamente con la conformación de todos sus integrantes, sin embargo, también tiene sus áreas de oportunidad y una de ellas es la emisión de la política estatal anticorrupción", apuntó.
Añadió que el Comité Coordinador, del Sistema Local Anticorrupción debe ser muy puntual en sus acciones para que se prevengan, se investiguen y castiguen los casos de corrupción.
"Definitivamente el problema de la corrupción no es algo que se acabe ni se ha acabado, ni que tengamos los indicadores como esperamos (?) el discurso puede ser uno, pero las acciones son otras", aseguró respecto a los dichos del Presidente de la República sobre la resolución del problema de corrupción.
La Presidenta del Sistema afirmó que han encontrado resistencia sobre las acciones a nivel nacional y los propios sistemas locales, lo que se convierte en una barrera para avanzar en el combate a la corrupción.
Acusó que existe una amenaza constante de que el Sistema Nacional Anticorrupción va a desaparecer, además de que hay investigaciones sobre casos de corrupción, pero más bien pocas sanciones para los involucrados en dichos actos deshonestos.
Añadió que, si bien no ha sido cuantificado, persiste la impunidad en los casos señalados de corrupción, sin embargo, apuntó que las áreas de oportunidad se presentan a nivel nacional, no solo en Durango, dijo.