La publicación del Índice de Competitividad Urbana se queda en lo meramente anecdótico, debido a que los indicadores que maneja el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) no impactan en la toma de decisiones en el sector empresarial, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín.
"Realmente es un tema informativo, sería muy difícil sacar ahorita un estimado, sobre todo porque todavía no han pasado los primeros seis meses del año para saber una realidad de lo que sucede en el estado", destacó.
Aseguró que, con el antecedente de años anteriores, la publicación del Índice y el ranking que alcanza Durango en el mismo no tiene ningún impacto en la toma de decisiones de los miembros del sector empresarial porque ellos tienen otro tipo de mediciones.
"Para nosotros los empresarios lo importante es saber el flujo económico que existe, si existe un crecimiento o un desgaste económico. Estos últimos dos o tres meses ha habido un incremento en la economía", destacó.
Añadió que, en el caso de la atracción de inversiones, la existencia de un Índice de Competitividad tampoco marca la diferencia en cuanto a las decisiones de empresas internacionales sobre la posibilidad de instalar operaciones en Durango.
"Puede servir como una referencia de investigación, sin embargo, sabemos que las empresas que vienen de fuera lo hacen mediante un scouting y realmente ellos palpan la realidad del estado. Platican mucho más con un gobierno (?) difícilmente un número, incluso los que nosotros pudiéramos enseñar, serán los que convenzan a una empresa de venirse a instalar en Durango", afirmó.