Buscar
22 de Noviembre del 2024
Educación

Armadora, las profesiones que demanda.

Armadora, las profesiones que demanda.
Por: César Alberto Arreola Alvarado
Durango
23-01-2024

Durango, tras años de expectativas y anhelos, está presenciando la concreción de un sueño largamente acariciado: ser el hogar de una armadora de autos. Solar EVER, en una decisión estratégica, ha elegido Durango como el epicentro de su producción de vehículos eléctricos, marcando un giro histórico en la economía y la industria local. Esta inversión trascendental abre un nuevo capítulo para Durango, no solo en términos de desarrollo económico, sino también en la formación de capital humano.


Con la llegada de Solar EVER, se presenta la necesidad imperativa de capacitar a la juventud duranguense para esta nueva era industrial. Carreras técnicas y universitarias en campos como ingeniería automotriz, electrónica, y otras especializaciones relacionadas con la tecnología de vehículos eléctricos, serán esenciales. El desafío es de talla internacional, ya que los estándares y requerimientos serán de alto nivel, preparando a Durango para competir en el escenario global.


Las carreras que están en la mira son: Ingeniería Electrica, Electrónica, Mecatrónica, Mecánica. Pero hay que incluir a la Ingeniería Química, Bioquímica y otros rubros más que habrá que ir sumando. Hasta el momento, las carreras que ofrece el ITD ya están certificadas y con mucho del camino recorrido, por lo que los muchachos a egresar tienen una gran ventaja.


Sin embargo, no todo es un camino despejado. Desafíos significativos se presentan en el horizonte, siendo el más notable la gestión del agua. Durango enfrenta una situación de estrés hídrico y el proceso de fabricación de un solo automóvil puede requerir hasta 4,000 litros de agua. Este reto evidencia la necesidad de soluciones creativas y sostenibles en la gestión de recursos.


A pesar de no estar en la lista de los estados con mayor apoyo gubernamental, Durango se ha destacado por su capacidad de innovar y utilizar recursos propios para superar obstáculos. La armadora de autos es una realidad palpable, y con el anuncio reciente de una empresa de electromovilidad aérea, el futuro se vislumbra prometedor. Ahora hay que empezar a pensar en la competitividad, pues pronto veremos a ciudadanos Chinos, Indios, Pakistaníes, Alemanes, Italianos y de otras nacionalidades, por lo que la competencia será feroz.


La ciudad se está transformando, alistándose para esta nueva era de innovación y progreso tecnológico. La pregunta que ahora resuena entre los duranguenses es: ¿Están listos para ser parte de este emocionante futuro? Este es el momento para Durango de abrazar el cambio y forjar su lugar en el mundo de la alta tecnología automotriz y la innovación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias