El arteterapia toma conceptos de las artes plásticas, danza, teatro o expresión corporal. En el caso de la pintura, lo más importante es la forma de plasmar los pensamientos o sentimientos del paciente. La misión del terapeuta consiste en estar siempre presente, escuchar a la persona, después de terminar la producción artística, el mismo paciente pondrá en palabras lo que plasmó, para que el terapeuta pueda ayudarlo y decida el tratamiento adecuado.
Es un trabajo que parece simple, pero muy profundo. Este tratamiento es para niños, adolescentes y adultos, también puede ser de forma grupal, en el que se usan temas en común y se implementa un dispositivo arteterapeutico de acuerdo a lo que se trabaja.
El proceso psicoterapéutico del arteterapia necesita tener bases reales, que consiste en conocer la hipótesis, el objetivo en el que se va a trabajar, para poder obtener el resultado. Se hacen todas la pruebas necesarias para conocer lo que le pasa a las personas, y de ser necesario, se envían con psiquiatras o neurólogos, para de esta manera, tener un tratamiento integral.