Durante los días 24 y 25 de diciembre, la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron 42 incendios de diferentes magnitudes que se registraron en diferentes puntos de la ciudad.
El 60 por ciento de los siniestros que se extinguieron durante la noche buena y Navidad fueron de zacatales tanto en la zona rural como en la mancha urbana, siendo estos en lotes y terrenos baldíos.
De igual manera, el 40 por ciento de los incendios se registraron en casa habitación, algunos en construcciones de materiales frágiles y otros tantos en casas de concreto.
Las causas del fuego en hogares fueron principalmente por fallas en las conexiones eléctricas, fugas de gas, estufas, y sobrecargas eléctricas en artículos de línea blanca.
En todos los incendios que se combatieron en hogares, no hubo pérdidas humanas, ni personas lesionadas, sólo daños materiales.
En cuanto a los zacatales en la mancha urbana, según lo expuesto por los ciudadanos reportantes, 5 se originaron debido al uso de pirotecnia y fuegos artificiales. Cabe mencionar que de manera anticipada la Dirección Municipal de Protección Civil emitió mensajes a través de redes sociales en contra del uso de estos artefactos.
El tiempo de respuesta de los elementos de bomberos fue un promedio de 4 minutos en cada reporte; situación que permitió sofocar en tiempo y forma cada incendio, además se utilizó una fuerza operativa de 100 elementos, camiones de ataque rápido y 4 mil litros de agua. La DMPC se mantendrá alerta para atender las emergencias que emite el 911 a fin de salvaguardar la integridad de la población del municipio de Durango.