El poder adquisitivo de la población ha ido disminuyendo con el paso de los años, por lo que, el incremento de los bienes y servicios públicos afecta enormemente a los bolsillos de la población.
Según los datos arrojados por el Consejo Nacional de la Evolución de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México la canasta básica alimentaria para el sector urbano ha sufrido una serie de aumentos, lo cual aunado a los bajos salarios, hace muy difícil para la población entrar en la línea mínima de bienestar, para cubrir sus necesidades.
En el año 2011 la Canasta Alimentaria Urbana se mantenía cerca de los 1000 pesos por persona; Y para el año 2014 ya había rebasado los 1200 pesos. Actualmente se necesita un total de 1492 pesos por persona para entrar a la línea mínima de bienestar según la CONEVAL
Además de la Canasta Alimentaria hay que agregar los gastos de la canasta no alimentaria, donde se incluye gastos de transportes, prendas de vestir y gastos de vivienda entre otros, los cuales se necesita un total de 2518 pesos más, Es decir se necesita un total de 4010.97 para que una persona tenga lo necesario para vivir.
En México el salario mínimo es de 88.36 pesos y el promedio de personas por familia es de 4 integrantes, por lo tanto de acuerdo a los datos proporcionados por la coneval se necesita un ingreso de 21,206 pesos mensuales para que una familia se encuentre dentro de la línea mínima de bienestar.