En medio de la crisis que atraviesa el país por la contingencia del COVID-19 y la depreciación del peso frente al dólar, en diferentes estados del país se ha registrado el incremento de alimentos de primera necesidad, golpeando aún más, el ya castigado bolsillo de los ciudadanos.
Entre los productos en los que más hubo incremento es en el precio del Huevo por kilo, que llegó a venderse hasta en 45 pesos en diferentes estados, sin embargo, en la ciudad de Culiacán Sinaloa, esta mañana superó los 70 pesos por kilo según fuentes locales.
Este producto de primera necesidad arrancó el año en 28 pesos el kilo, de acuerdo con la medición de la Canacope, el cual hasta el momento ha aumento de casi 20 pesos, situación que se atribuye a las afectaciones climáticas en el país y la emergencia sanitaria.
El precio de la tortilla también aumentó drásticamente, ya que se llegó a vender a 28 pesos en algunos estados, sin embargo, en su mayoría se mantiene dentro de los 20 pesos por kg situación que se deriva del incremento en el precio del maíz que pasó de 4800 pesos por tonelada a 6 mil pesos. afectando directamente a los consumidores.
Por su parte, la PROFECO anunció que no se justifica el incremento a los productos alimenticios de primera necesidad y alertó al consumidor para no comprar los productos en caso de haber un abuso. Así mismo puntualizó que estarán revisando la situación aplicando multas de hasta el 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.