Al momento que se detecta de algún niño, niña o adolescente desaparecido, existen autoridades encargadas de realizar la búsqueda y la localización de estos. También, las procuradurías de protección del Sistema Nacional, procuradurías estatales y municipales llevan a cabo un protocolo de localización, a través de las alertas amber para poder llevar a cabo en coordinación la localización de los infantes desaparecidos. Esto de acuerdo con el Licenciado Juan Carlos Cardoza Sánchez, Subprocurador de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Estatal, quien también habló sobre los centros de asistencia social, en dónde los habitantes tienen las puertas abiertas, sin embargo, al detectar algún desaparecido, es necesario informar a las autoridades.
Es la Fiscalía del Estado quien se encarga de realizar la búsqueda correspondiente, y hasta el momento, todos los jóvenes que han decidido salir de los centros de asistencia social del DIF, se han localizado el 100%. Dentro de estas casas se busca la mejor atención integral para los niños que se reciben, para que puedan tener el amor que necesitan.
En el estado existen 4 centros de asistencia, todos son gubernamentales, no existe ninguno privado. Actualmente se atienden 98 niños en las 4 casas.