Héctor Flores Ávalos, secretario general de Gobierno informó que Durango recibió la autorización para declarar en emergencia a 13 municipios afectados por las pasadas nevadas provocadas por el frente frío número 24; lo que podría ayudar a las más de 30 mil personas afectadas a causa de las bajas temperaturas.
La declaratoria de emergencia se autorizó para los siguientes municipios: Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
La información se recopiló desde el primer día que inició la caída de nieve para lograr una rápida autorización, ya que la vigencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); sólo operaría hasta el 31 de diciembre del 2020 debido a su cancelación, argumentó el funcionario Estatal.
Finalmente Flores Avalos declaró que este proceso debe transitar de manera favorable para la población de Durango, descartando el riesgo de que la Federación no apoye a la comunidad duranguense; sin embargo aún existe la incertidumbre de cuánto, cuándo y de qué forma llegará la ayuda.