Se ha reducido el índice de deserción escolar entre estudiantes de educación media superior y superior. Actualmente la medición ubica el abandono escolar entre un 13 y un 15 por ciento de la plantilla de estudiantes.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Ibarra Guel, detalló que, en años anteriores, la medición del abandono escolar alcanzó niveles altos, que se ubicaban entre el 20 y el 30 por ciento de los estudiantes.
"Es un tema que se da dependiendo del nivel, por ejemplo, en educación media superior es un poquito menos, en educación superior es durante el primer semestre o cuatrimestre cuando se presentan más casos y esto obedece, muchas veces, a factores no propiamente de la institución", aclaró.
Algo muy común es que en los primeros meses de especialidad el estudiante tome la determinación de cambiar de carrera y esto se toma como abandono escolar, sin embargo, lo que sucede es que se inscribe en otra institución.
A este respecto dijo, se deben ajustar las políticas de trazabilidad estudiantil para depurar los índices de deserción y tener un panorama más específico de los cambios que realizan los estudiantes respecto al curso de sus especialidades.
La deserción dijo, obedece a muchos factores, y en la actualidad se trabaja para mejorar la elección de una especialidad a través de charlas vocacionales, debido a que un gran número de estudiantes no sabe qué quiere estudiar, una vez que termina su educación media superior.
También sucede dijo, que muchos se inscriben a una carrera con una idea poco clara respecto a cuál es el perfil del egresado y eso también impacta en los índices de abandono escolar que registran las instituciones educativas.