Existe poco interés de la ciudadanía en fiscalizar los gastos de campaña de los partidos políticos y candidatos.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Aracely Días Flores, informó que es directamente la Unidad de Fiscalización quien se encarga de recabar los datos, tanto de la elección federal como de las locales concurrentes.
"Nosotros, de todas maneras, tenemos aquí un área que se encarga de la fiscalización en el sentido que da seguimiento a ciertas cosas, por ejemplo, si hay un evento que viene de visita una candidata presidencial", explicó.
En el actual proceso electoral están en juego 20 mil 263 cargos de elección popular. Son nueve mil 709 candidaturas, tres mil 055 candidaturas comunes, 109 candidaturas independientes y dos mil 768 coaliciones.
Solo los candidatos a la Presidencia de la República podrán gastar 660 millones 978 mil 723 pesos, cada uno, durante la campaña. En el caso de los aspirantes a la Cámara de Diputados, el tope de gastos de campaña se fijó en dos millones 203 mil 262 pesos. Finalmente, en Durango los candidatos a la Cámara Alta del Congreso de la Unión ocho millones 813 mil 050 pesos.
"El partido a su vez, tiene una obligación de presentar sus gastos debidamente facturados al área de Fiscalización y después tenemos un plazo, cuando ya terminan las campañas si ellos cumplieron o no cumplieron".
A decir de la propia Vocal Ejecutiva es mínima la participación de los ciudadanos en las actividades de Fiscalización
"Reportes Ciudadanos son pocos, muchas veces lo que hay, que es otro modelo que se maneja, son las quejas ciudadanas, o sea que un partido se queje que el candidato de la oposición está gastando".
Para los ciudadanos, la Unidad de Fiscalización cuenta con un micro sitio en la página del INE, a través del cual los ciudadanos pueden monitorear los gastos de campaña de sus candidatas y candidatos.
Entre los datos que es posible conocer están las aportaciones ciudadanas, lo invertido en propaganda y eventos y su lista de proveedores. Además, se puede comparar los gastos realizados entre uno y otro aspirante.