Alumnos del COBAED y de la facultad de medicina son quienes asisten con más frecuencia a las bibliotecas públicas para hacer tareas y consultar información. En la biblioteca central se registran hasta mil 500 visitas al mes, entre niños, jóvenes y adultos, así lo dio a conocer Gilberto Jiménez Carrillo, director de la Biblioteca Central de Durango.
Los libros son un recurso irremplazable para la formación de niños y jóvenes; les permite imaginar, mejorar su lenguaje, desarrolla la memoria y ejercita el cerebro. La biblioteca central ofrece a la ciudadanía además de una gran variedad de libros también actividades como cursos de braille, presentaciones de libros, visitas escolares y un área digital, que brinda internet y equipo de cómputo gratuito.
El servicio de libros a domicilio, por parte de la red nacional de bibliotecas otorga la oportunidad de tramitar una credencial para el préstamo de libros durante 15 días, los requisitos son 2 fotografías tamaño infantil, copia del INE, correo electrónico, comprobante de domicilio y un aval. La biblioteca casa del árbol tramita hasta 15 credenciales por mes, comentó María Teresa Villaseñor, bibliotecaria.
Por otro lado, el Instituto de Cultura del Estado promueve lectura en voz alta de fragmentos "A Lupita le gustaba planchar" a cargo de la actriz Nailea Norvind y con la presencia de un intérprete de lengua de señas mexicana, el próximo martes 18 de junio a las 19:00 hrs en el museo Francisco Villa.
Para que los niños y adolescentes disfruten un libro, es importante eliminar la idea de que la lectura es una obligación, se recomienda asistir a grupos de lecturas, comenzar con libros de algún tema de interés, digeribles, llamativos y cortos, dedicar cierto tiempo al día para realizar esta actividad con el fin de que se convierta en un hábito.