Los grupos más vulnerables ante el calor excesivo son las personas que desarrollan su trabajo al aire libre por la prolongada exposición al sol, como; boleros, comerciantes ambulantes, albañiles y jardineros quienes padecen los efectos de la ola de calor, pues su trabajo les exige estar hasta 8 horas consecutivas en exposición directa al sol.
Tal es el caso de Juan Núñez, bolero de la plazuela Baca Ortiz quien se protege del sol con cortinas que cuelga a los costados de su puesto de lamina para que no se caliente, además de la poca sombra que le brindan los árboles, cada mañana antes de salir de casa prepara su botella con agua para llevársela y ocasionalmente acude al centro de hidratación que colocó el municipio.
Por otro lado los vendedores ambulantes, jardineros y albañiles buscan cubrirse todo lo que puedan antes de salir de casa con camisas de manga larga, cachuchas y paliacates, le hacen frente al intenso sol y calor de la ciudad. Todos sin excepción cargan su botella de agua para mantenerse hidratados y evitar insolaciones o golpes de calor.
Algunas recomendaciones para las personas que trabajan a la intemperie son; usar gafas de sol, buscar zonas con sombra, usar bloqueador y vestir con colores claros, usar manga larga, mantenerse hidratados constantemente. Es importante seguir estás instrucciones ya que estar un tiempo prolongado bajo el sol puede provocar: cáncer, quemaduras, rápido envejecimiento de la piel, cataratas, entres otras enfermedades.
Los síntomas de un golpe de calor son:
En caso de presentar una insolación: