El IEPC realizó, una investigación denominada ??El Proceso de decisión de los jóvenes del estado de Durango en una elección dentro de la era de la democracia digital" tomando como referencia a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, inscritos en la lista nominal que tuvieron la posibilidad de votar en la elección concurrente del 2018.
Entre los resultados arrojados por el estudio, se pudo constatar que:
Las redes sociales son la principal fuente de información.
El porcentaje de jóvenes que decide por quién votar el día de la elección es apenas del 8.7%.
El 62.3% dijo haber cotejado las noticias virales en diferentes medios informativos.
La mayoría de los jóvenes no utilizan sus redes personales para expresar opinión respecto del proceso electoral, los candidatos o los partidos políticos.
Más del 50% manifestó conocer las plataformas políticas que respaldaban al candidato o candidata, por el cual emitieron su voto.
Negaron que la opinión de algún "influencer" de redes sociales haya sido determinante en su decisión.
Los jóvenes hablan en mayor medida de política con los amigos, después son sus padres, y al final de la lista se encuentran los maestros y la pareja.
Más del 50% considera que existe una desventaja entre aquellas personas que no obtienen información de internet y aquellas cuya principal fuente de información es el internet.
El 42% manifestó dar seguimiento a las redes sociales de alguno o varios de las y los candidatos, y el 16% expresó haber seguido a todos los candidatos.
El estudio tuvo como objetivo obtener datos e información sobre la forma en la que los jóvenes llevan a cabo el ejercicio de su derecho al voto y mejorar las estrategias para promover el voto en las próximas elecciones.