Durante esta Semana Santa, locatarios del Mercado Gómez Palacio, dedicados a la venta de artesanías reportan una caída del 70 por ciento en las ventas, con relación a años anteriores.
Jazmín Cisneros, quien se dedica a la venta de ropa y artículos elaborados a base de alacranes, tales como las botellas de mezcal, relojes, llaveros, ceniceros y demás, atribuye la caída en las ventas al incremento de competencia, ya que la mayoría de los locatarios al interior del Mercado se dedican a la venta de artesanías y eso desploma la demanda.
"Esta Semana Santa ha estado muy fregado, la verdad, ha habido muy poca afluencia de turistas y estamos con la esperanza que ahora para el 8 de abril haya un poquito más de afluencia de gente".
Si bien la Semana Santa no es una época en la que históricamente se tiene una gran afluencia de turismo internacional, en años anteriores sí había una cantidad considerable de viajeros nacionales que aprovechaban el periodo vacacional para visitar la ciudad y ello significaba derrama económica para los locatarios.
Aunque esperan que las ventas repunten, la comerciante refiere que la situación económica no ha permitido hacer inversiones en mercancía para prepararse para la llegada del turismo astronómico.
En años anteriores, dijo, algunos locatarios pedían hasta 60 mil pesos en mercancía a través de créditos con proveedores foráneos, como preparación para la venta durante la temporada alta.
Ahora, la mayoría de los comerciantes prefiere comprar solo lo que va vendiendo día a día, lo que implica una inversión no mayor a unos 10 mil pesos, esto debido a que las ventas han disminuido y no hay manera de sostener los créditos, afirmó.