Se prevé que este fin de semana las ventas en los restaurantes de Durango caigan un 80 por ciento como consecuencia de la ley seca, el objetivo de inhibir el alcohol no se logra porque hay ventas previas, la gente va a tomar en su casa o en la vía pública y es un riesgo mayor, así lo dio a conocer Adriana Porras, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Desde el año pasado y lo que va de este han sido de las temporadas más difíciles por los aumentos en la canasta básica. Las ventas del fin de semana generan los recursos para pagar la nómina de toda la semana o toda la quincena.
La afectación de la ley seca es importante considerando que es un fin de semana de quincena y con eventos deportivos; el sábado se esperaba una gran afluencia de clientes quienes se reunirían en restaurantes para disfrutar la final de la Liga de Campeones de la UEFA, lo más probable es que lo vean desde casa, haciendo sus compras de bebidas alcohólicas con anticipación, sin embargo es más seguro para las familias vivir estos eventos en lugares públicos con un ambiente familiar, explicó Porras.
Actualmente, la industria restaurantera está conformada por microempresas, es decir que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a dicho tamaño. Estos lugares en promedio ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).