Buscar
23 de Noviembre del 2024

Salud

Cetosis y otras dietas. ¿Son para todos?

Por: César Alberto Arreola Alvarado
Durango
16-10-2024

Las redes sociales se han convertido en un escenario donde millones de personas comparten todo tipo de información, y las dietas son uno de los temas más populares. Entre las múltiples opciones que se promocionan están las dietas líquidas, hiposódicas, para diabéticos, blandas y muchas más. Pero, en los últimos meses, una de las más mencionadas y seguidas es el ayuno intermitente.


El ayuno intermitente se caracteriza por alternar periodos de alimentación y ayuno. Sus modalidades incluyen la alimentación restringida en tiempo, que permite comer en un periodo de 6 a 8 horas al día; el ayuno en días alternos; y el método 5:2, que consiste en comer normalmente durante cinco días y restringir calorías en dos días de la semana. David Sinclair, investigador de la Universidad de Harvard y experto en antienvejecimiento, considera este enfoque como una herramienta clave para frenar el envejecimiento.


Los defensores del ayuno intermitente, como David Sinclair, argumentan que los beneficios son numerosos. Por ejemplo, un estudio en hombres prediabéticos demostró que comer solo entre las 8 am y las 2 pm mejora el control del azúcar en sangre y reduce la presión arterial, sin pérdida de peso, sugiriendo que hay beneficios más allá de la pérdida de kilos. Pero estudios recientes, afirman que el mismo resultado se obtiene al controlar la ingesta de calorías, aunque se consuman en periodos no tan prolongados. como la afirma el L.N Jorge Alberto Morantes Rodríguez, quien va más allá y afirma que se ha demostrado que en el ejercicio físico, lo recomendable es cuidar la masa muscular. Es decir, a partir de los 40 años, es recomendable buscar la hipertrofia muscular, con pesas.

Sin embargo, no todo es positivo. Ayunar durante periodos largos puede aumentar el riesgo de cálculos biliares, que podrían requerir cirugía. Además, es especialmente problemático para personas con diabetes tipo 1 o aquellos que necesitan ingerir medicamentos con alimentos. Las investigaciones sobre los efectos a largo plazo del ayuno en humanos son limitadas, y no se sabe si sus beneficios se mantienen con el tiempo.


En México, el IMSS y el ISSSTE sugieren una nutrición equilibrada y variada, con actividad física regular. No promueven el ayuno intermitente debido a la falta de evidencia concluyente y a la necesidad de que cada dieta sea personalizada según las necesidades individuales del paciente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias