Cientos de ciudadanos de Durango se reunieron en la mañana del domingo 27 de agosto, a las 10 en punto, para expresar su descontento por la distribución de los Libros de Texto Gratuitos destinados a los estudiantes de Primaria. Durante la manifestación, mientras avanzaban, se hacían eco de consignas como "Educación sí, manipulación no" y "Por una educación objetiva y plural".
La Plaza de los Fundadores fue el punto de convergencia, donde los padres de familia tuvieron la oportunidad de escuchar el discurso de la maestra María Bayona. Su mensaje fue contundente: los libros de texto no solo contenían errores, sino que también transmitían intenciones cuestionables que podían influir en la percepción de los estudiantes. Se enfocó en la importancia de una educación objetiva, libre de inclinaciones políticas, que empodera a los jóvenes para pensar críticamente y formar sus propias opiniones.
El evento reflejó la preocupación de la comunidad por la calidad y el contenido de los materiales educativos que se brindan a las futuras generaciones. Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades educativas para revisar y rectificar los contenidos para garantizar una educación imparcial y de calidad. La participación masiva de los ciudadanos evidencia la importancia que la sociedad otorga a la educación como pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad informada y consciente.
El momento culminante de la protesta fue la lectura de una petición formal a las autoridades educativas locales, exigiendo transparencia en la revisión y selección de los materiales educativos. Los padres y ciudadanos presentes dejaron claro que están dispuestos a seguir alzando la voz en defensa de una educación que promueva valores como la objetividad, la pluralidad y la libertad de pensamiento.
La manifestación del 27 de agosto marcó un hito en la historia de la comunidad duranguense, demostrando que la unión de la sociedad en defensa de la educación es un camino necesario para asegurar un futuro de crecimiento y desarrollo basado en el conocimiento y el discernimiento.