Negocios que no operan dentro de la formalidad tampoco cuentan con dictámenes de protección civil, informó Gustavo Paredes, director de Protección Civil en el municipio de Durango.
Apuntó que la Comisión de Actividades Económicas quien otorga los permisos correspondientes y es a partir de dicho permiso que se obliga al comerciante a obtener un dictamen de protección civil, a través del cual se certifica que el sitio cumple con los requisitos para operar.
El funcionario municipal apuntó que se deben establecer mesas de trabajo para establecer una estrategia que permita garantizar que todos los negocios cumplan con las medidas mínimas de seguridad.
"Hacemos vistas aleatorias, sí las hacemos, cuando vemos un puesto en riesgo, con un tanque a la vista o muy riesgoso llegamos y lo revisamos, pero es un mundo de comercio y no tenemos la capacitad", reconoció.
En lo que toca al comercio formal, el Director de Protección Civil señaló que el 100 por ciento de los establecimientos están regulados y deben cumplir con las disposiciones de protección civil. Quienes no cumplen se hacen acreedores a sanciones administrativas.
"Se han endurecido a nivel nacional las acciones en materia de protección civil y aquí pueden ser hasta 40 mil pesos o más una sanción por no tener un dictamen de protección civil y estar trabajando en comercio", destacó.
La revisiones se hacen de acuerdo al nivel de riesgo que presenta cada negocio por su tipo de actividad y se realizan capacitaciones al personal para garantizar la seguridad en el espacio.