El anuncio del alcalde, José Antonio Ochoa, respecto a la peatonalización de la calle Parque Nuevo y la semipeatonalización de calle Pasteur en el tramo de 20 de Noviembre a 5 de Febrero ha generado reacciones entre los comerciantes. Autoridades buscarán convencerlos a través de incentivos económicos como descuentos en la carga impositiva y créditos con bajo nivel de interés.
Erick Obiel Arámbula Arámbula, director del Instituto Municipal de Planeación informó que el proyecto de peatonalización en calles aledañas al mercado Gómez Palacio no fue una "ocurrencia" de esta Administración, sino que viene de un macro proyecto de rescate y rehabilitación del Centro Histórico, que inició con la conversión de la calle Constitución.
No obstante, el proyecto ha generado reacciones en contra por parte de comerciantes de la zona debido a que temen un desplome en la actividad económica de la zona primero con el inicio de los trabajos y luego con la modificación de los espacios.
Son 44 los comerciantes establecidos y seis comerciantes que realizan actividades en vía pública, quienes serían susceptibles a una bolsa de incentivos que aprobó la Comisión de Actividades Económicas apenas esta semana.
De acuerdo a las estimaciones de las autoridades municipales, tras el cierre de una calle se eleva entre un 50 y un 60 por ciento la actividad económica en la zona, lo que esperan se vea reflejado en la mejora de las ventas para los comerciantes de esa área.
El funcionario municipal apuntó que el proyecto no contempla el cierre de la calle Pasteur ni al inicio de los trabajos y tampoco cuando concluya la etapa de hermoseamiento que incluye la ampliación de banquetas, colocación de concreto estampado, mejoras en el alumbrado público, ordenamiento del flujo vial.
El Ayuntamiento tiene un presupuesto de seis millones de pesos para el desarrollo del proyecto, el cual se prevé que dure unos cinco meses. Obiel Arámbula apuntó que se buscará que los trabajos terminen antes de la temporada decembrina, que es cuando se eleva la actividad económica en la zona.
La fase de socialización con los comerciantes de la zona podría durar al menos unas semanas más y luego, de llegar a acuerdos, iniciaría el proceso de licitación y posterior ejecución del plan de semipeatonalización de la zona.