Durante el verano, en Durango el consumo de energía eléctrica en empresas y negocios locales se eleva hasta un 80 por ciento, según estimaciones de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El diputado Ricardo López Pescador anunció que se presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que baje sus costos durante el verano, una petición que se ha planteado durante años.
"Está demostrado que en los últimos cinco años tenemos durante varios meses del año temperaturas por encima de los 30 grados y eso ya nos hace que apliquemos igual que sonora, igual que Sinaloa, igual que otros estados".
El ajuste en los costos de la energía beneficiaría a los hogares que en los últimos años han tenido que instalar equipos de enfriamiento y aparatos para regular la temperatura.
"No es posible que les sigan cobrando igual a los usuarios domésticos y también a quienes se dedican a la agricultura y a la industria les sigan cobrando las mismas tarifas cuando se consume más electricidad".
No obstante, la presidenta en Durango de Coparmex, Blanca Castro Torres apuntó que más allá de la modificación en las tarifas se debe apostar más a las energías limpias.
"Lo más interesante será poder tener la integración de la energía limpia, que nos permitan en determinado momento compensar esto que está sucediendo con CFE".
Para el sector empresarial en Durango, uno de los factores que dificultan la conversión de energía eléctrica a energías limpias es la inversión.
"Yo creo que todas las empresas estamos en favor de las energías limpias y el 100 por ciento quisiéramos tenerlas, lo que pasa es que no las tenemos por falta de inversión que significa",
Al incremento en el consumo de energía se le suma la fragilidad de la red que opera la Comisión y que ha derivado en un aumento en la incidencia de apagones.