Araceli Frías, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que la tardanza en el conteo de votos, que generó suspicacias entre los electores, se debió a que a nivel federal se realizaron tres elecciones y los funcionarios de casilla no son profesionales en el proceso electoral sino voluntarios que merecen consideración ciudadana.
Añadió que por cada boleta se debió contabilizar el voto si era para un partido en particular o para una coalición, lo que hizo más lento el proceso, aunado a las altas temperaturas registradas en Durango y La Laguna y al hecho de que muchos de los funcionarios y representantes de partido llegaron a la casilla a las 07:00 horas del 2 de junio.
"Hay que reconocerles el trabajo, porque la verdad ya cansados, ya tenían 10 horas trabajando, después tuvieron que hacer tres cómputos, primero de Presidente, y las mismas combinaciones de la boleta, como eran dos coaliciones se cuenta todo por separado", explicó.
Los votos dijo, se deben contabilizar y registrar de manera combinada y también de forma individual para cada coalición, por lo que el proceso se tarda.
Previo a reanudar la sesión, a las 12:00 horas, la Vocal Ejecutiva informó que se habían recibido el 70 por ciento de los paquetes electorales. El 30 por ciento estaba en tránsito y solo el distrito IV, que es totalmente urbano había completado, para esa hora, el 100 por ciento de la recepción de paquetes.
De dos mil 618 paquetes que deben ser recuperados, para el medio día de este lunes se había recibido mil 721, mientras que el resto eran transportados algunos por vía aérea y con escolta federal y estatal por parte de Guardia Nacional y Policía Estatal, hasta las cabeceras de distrito.
En Durango, se estima que esta elección tuvo una participación superior al 60 por ciento, sin embargo, para establecer una cifra final tendrá que recibirse el 100 por ciento de los paquetes electorales.